Publicado el

Pasta de dientes sin flúor

En Laboratorios Producom formulamos nuestras pastas de dientes sin flúor, en esta entrada vamos a explicar nuestras razones de haber tomado esta decisión.

Os dejamos el enlace a la anterior entrada –El Flúor – Laboratorios Producom

Los dientes necesitan flúor, pero la cantidad y la forma de administrarlo tiene sus pros y contras, vamos a intentar aclararlos un poco.

flúor pros y contra

Historia

El primer estudio que se realizó comenzó en los años 30, en EEUU , determinaba que el consumo de agua fluorada disminuía la incidencia de caries en la población, por lo tanto el flúor ayudaría a la mineralización de los dientes y a la prevención de la caries dental.

Pero a pesar de llevar nueve décadas vigilando el uso del flúor y la repercusión en la caries dental no hay nada determinante para realizar esta afirmación sin discusión, pues al ingerirlo no solo damos a los dientes el flúor sino a todo nuestro cuerpo y dado que es toxico y peligroso, en ciertas cantidades para los huesos, la medida de fluorar artificialmente el agua cada día tiene menos adeptos. También se empezó a añadir flúor a las pastas dentales. leche, pan, etc.

Una razón de la disminución de caries en la población, y a raíz de ello pedir que se deje de fluorar el agua es que actualmente el cuidado dental está más arraigado, nos realizamos más controles odontológicos, y está más asumido el beneficio del cepillado diario ( lo recomendable es 2 ó 3 veces al día, después de las comidas), por lo que la incidencia de caries ha bajado notablemente.

Pros y contras del flúor

Hay muchos estudios en referencia a los pros y contras del flúor. La relación entre el flúor y las caries está claro para algunos sectores y no tan claro para otros. Los dientes necesitan flúor y calcio para estar sanos y fuertes. Pero….. en que cantidad? como administrarlo? durante cuanto tiempo?

La falta de flúor produce debilidad en los huesos y caries en los dientes o manchas marrones. Pero un consumo excesivo puede producir una enfermedad llamada fluorosis, que puede ser leve, moderada o grave, que afecta a los dientes, produciendo manchas, y en su fase más grave puede llegar a destruir el esmalte, el hueso periodontal e incluso afectar a los huesos del cuerpo pues los hace más densos pero débiles, y propensos a roturas.

Entonces…. ¿ de que forma conseguimos tener la cantidad de flúor necesario en nuestros dientes? Esta es la principal cuestión del debate.

Nuestro consejo es que sea el odontólogo el que nos informe de si necesitamos o no flúor. Si la respuesta fuera que si, el mismo nos hará la recomendación de la cantidad, la forma de administración y el tiempo en que debemos administrarlo. Incluso ellos lo administran en sus consultas, bajo su supervisión.

Porque hacemos pasta de dientes sin flúor

El uso diario de pastas con flúor, puede provocar una acumulación de exceso de flúor en los dientes y contribuir a la perdida de la pieza dental e incluso del hueso periodontal.

Nuestra pastas dentales, en cualquiera de sus variantes, no contienen flúor. Los niños más pequeños, o personas con alguna dificultad, sin querer, pueden tragar la pasta de dientes o el colutorio y si estos contiene flúor, la ingesta, podría ocasionar problemas.

Nuestra D6, sin sabor, está especialmente recomendada para personas sensibles o que tomen tratamiento homeopático y para los niños, en los que es habitual que rechacen los sabores. Si antes de los ocho años los niños reciben una cantidad alta de flúor podrían tener problemas en el futuro.

Los niños menores de 6 meses no deben tomar flúor, por lo que si estas en esta situación ten cuidado al hacerle el biberón o darle agua, por el flúor que pueda contener.

Nuestro pensamiento es que fluorar las pastas dentales es añadir exceso de flúor a nuestro organismo. Entendemos que para la mayoría de las personas basta con la cantidad de flúor que reciben por otras vías.

Ver nuestra entrada: El Flúor

https://www.laboratorios.producom.es/categoria-producto/cuidado-de-la-boca/