Publicado el

El Flúor, que es, donde se encuentra, como administrarlo?

Hablar del flúor es largo y extenso, por eso vamos a hacer dos entradas para intentar explicarlo lo más claro posible. Os dejamos el enlace de la siguiente entrada – Razones para utilizar pasta dentales sin flúor, es beneficioso? – Laboratorios Producom

Donde más suena la palabra flúor es con respecto a las pastas y enjuagues bucales. ¿Pero, sabemos exactamente que es, y como nos puede afectar?

El flúor, que es?

El flúor es un mineral natural, muy común en nuestro planeta, pero tóxico a partir de ciertas dosis y concentraciones. A temperatura ambiente su estado es gaseoso, es raro encontrarlo puro, lo más habitual es encontrarlo como fluoruro de sodio o calcio. En el cuerpo humano lo encontramos como fluoruro de calcio principalmente en los dientes y en los huesos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fluorine.jpg

Donde se encuentra el flúor

El flúor esta muy presente en nuestras vidas; de forma natural se encuentra en el agua, tanto dulce como salada, en la atmosfera, en la vegetación y en los alimentos.

Todas las aguas contienen flúor, en cantidades variables según la procedencia del agua, pero según estudios a favor de la fluoración, no en suficiente concentración como para combatir la caries. Por lo que en algunos países (principalmente EEUU) agregan artificialmente los fluoruros necesarios al agua potable para llegar a las concentraciones recomendadas por la OMS.

La fluoración del agua

La fluoración artificial del agua es un método que genera mucha controversia; pues hay opiniones, tanto profesionales como personales, a favor y en contra de la medida. En aquellos lugares donde la fluoración es artificial, se esta obligando a la población general a tomar una dosis fijada de flúor, cuando hay partes de la sociedad que no están de acuerdo con la medida, o con la cantidad dosificada.

En España la fluoración artificial esta implantada en cuatro comunidades, Murcia, Andalucía, Euskadi y Extremadura. Otras comunidades que empezaron a hacerlo, ya no lo hacen actualmente. También hay países que han dejado de fluorar el agua, como Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza, Escocia, etc. En la Unión Europea solo Reino Unido, Irlanda y algunas zonas de España siguen fluorando el agua.

Las voces en contra de la fluoración artificial del agua reclaman el hecho de que cada individuo tiene el poder de decisión individual sobre su cuerpo, y decidir si quiere o no tomar cantidades extras de flúor.

Debemos tener en cuenta que la cantidad necesaria al día de flúor varía de unas personas a otras, siendo mayor en los hombres que en las mujeres o niños; también influyen factores como, la edad , el clima, la alimentación y por supuesto no todos somos igual de propensos a sufrir caries. Por lo que si fluoramos el agua puede ser en bien para algunos pero en exceso para otros. Incluso para aquellas personas para las que sea adecuada la fluoración artificial, si además utilizan productos dentales con flúor, se les estará dando un exceso de flúor, con graves consecuencias a largo plazo que pueden derivar en riesgo de padecer fluorosis, y terminar con la pérdida de la pieza dental.

Como captamos el flúor

El flúor entra en nuestro cuerpo por la ingestión de agua y alimentos, y a través de los pulmones (pues como hemos dicho se encuentra en el aire ) . Nuestro cuerpo lo metaboliza y envía a la sangre, desde donde se distribuye a todo nuestro organismo, especialmente a los dientes y los huesos. Las pastas dentales lo administran tópicamente al realizar la limpieza.

Hay que considerar que se trata de un producto tóxico, que se va acumulando en los huesos a lo largo de los años. Por esto la cantidad media diaria recomendable es muy baja. La exposición a este compuesto puede variar mucho, según lo comentado, siendo determinante las características geográficas, y los hábitos personales (nutricionales, de higiene, etc.).

Por todo ello su administración no puede ser igual para todo el mundo. Además de otros factores, como por ejemplo dietas pobres en calcio harán que nuestro cuerpo absorba más fluoruros, e incluso el clima puede afectar, pues cuanta más calor más agua se ingiere y por lógica más flúor.

Ver nuestra entrada: Razones para utilizar pasta dentales sin flúor, es beneficioso? – Laboratorios Producom

https://www.laboratorios.producom.es/categoria-producto/cuidado-de-la-boca/

Comparte